NORMA TÉCNICA NTSH
SECTORIAL COLOMBIANA 006
2009-08-27
CLASIFICACIÓN
DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE.
INTRODUCCIÓN 1
1. OBJETO 1
2. ALCANCE 1
3. DEFINICIONES 2
4. CLASIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y
HOSPEDAJE
5 CATEGORIZACIÓN DE HOTELES POR ESTRELLAS.
6. FACTORES DE EVALUACIÓN 7
6. FACTORES DE EVALUACIÓN PARA LA CATEGORIZACIÓN DE HOTELES
DE UNA (1) ESTRELLA 6.1 REQUISITOS DE PLANTA
6.2 REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD 12
6.3 REQUISITOS DE SERVICIO 12
7. FACTORES DE EVALUACIÓN PARA LA CATEGORIZACIÓN DE HOTELES DE DOS (2) STRELLAS 7.1 REQUISITOS
DE PLANTA 19
7.2 REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD 23
7.3 REQUISITOS DE SERVICIO 23
8. FACTORES DE EVALUACIÓN PARA LA CATEGORIZACIÓN DE HOTELES DE TRES (3) STRELLAS
CATEGORIZACIÓN POR ESTRELLAS DE HOTELES. REQUISITOS REQUIS ITOS DE PLANTA
8.2 REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD 37
8.3 REQUISITOS DE SERVICIO 37
9. FACTORES DE EVALUACIÓN PARA LA CATEGORIZACIÓN DE HOTELES
DE CUATRO (4)
V QUISITOS DE PLANTA 47
9.2 REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD 54
9.3 REQUISITOS DE SERVICIO 54
10. FACTORES DE EVALUACIÓN PARA LA CATEGORIZACIÓNDE HOTELES DE
CINCO (5) ESTRELLAS
10.1 REQUISITOS DE PLANTA 67
10.2 REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD 75
10.3 REQUISITOS DE SERVICIO 75
11. CRITERIOS DE EVALUACION EN REQUISITOS DE PLANTA, ACCESIBILIDAD Y SERVICIO PARA EL
OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE CALIDAD TURÌSTICA. CATEGORIZACIÓN POR ESTRELLAS
PARA LOS HOTELES, EN LAS
MODALIDADES DE 1, 2, 3, 4 Y 5 88
11.1 LOS HOTELES DE UNA (1) ESTRELLA DEBEN CUMPLIR 88
11.2 HOTELES DE DOS (2) ESTRELLAS DEBEN CUMPLIR: 88
11.3 HOTELES DE TRES (3) ESTRELLAS DEBEN CUMPLIR 88
11.4 HOTELES DE CUATRO (4) ESTRELLAS DEBEN CUMPLIR 88
11.5 HOTELES DE CINCO (5) ESTRELLAS DEBEN CUMPLIR 89
ANEXO A (Informativo)
BIBLIOGRAFÍA 90
CLASIFICACIÓN DE
ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE. CATEGORIZACIÓN POR ESTRELLAS DE
HOTELES.
REQUISITOS
INTRODUCCIÓN
Esta norma ha sido actualizada
para facilitar la comprensión entre los usuarios y proveedores de servicios de alojamiento
y hospedaje. Su función principal es proteger al consumidor y dar información
clara a las agencias de viajes y a los establecimientos de alojamiento y
hospedaje.
Igualmente tiene el propósito
de proporcionar asistencia al consumidor para que pueda tomar una decisión
informada acerca de un servicio turístico, con el fin de incrementar la
posibilidad de alcanzar sus expectativas, aumentando su grado de satisfacción.
Los propios establecimientos también obtendrán beneficios al contar con
consumidores mejor informados. La norma busca también dar seguridad al
consumidor de que recibe un servicio acorde con lo que está pagando; así mismo,
proporciona seguridad y confianza a las agencias de viajes para ofrecer los
servicios de los establecimientos de alojamiento y hospedaje.
Provee una herramienta a los
responsables de la operación de los establecimientos de alojamiento y
hospedaje, que les facilita acceder a criterios internacionales estandarizados
de procedimientos de operación y administración, que les permite ser más
competitivos, ubicar con precisión sus fortalezas y debilidades, y determinar
esquemas de mejoramiento continuo de sus instalaciones y servicios.
1. OBJETO
Esta norma técnica sectorial
establece las características de calidad en infraestructura y servicios
ofrecidos, que deben cumplir los hoteles para obtener su certificado de calidad
turística, así mismo, define la clasificación de los establecimientos de
alojamiento y hospedaje, mediante la categorización por estrellas para los
hoteles en las modalidades 1, 2, 3, 4 y 5.
2. ALCANCE
En cuanto a la clasificación,
esta norma es aplicable a todos los establecimientos de alojamiento y
hospedaje. En cuanto a la categorización, es aplicable a aquellos definidos
como hoteles.
. DEFINICIONES.
Ø Establecimiento
hotelero. Aquel establecimiento cuya
actividad principal es ofrecer alojamiento a personas, mediante precio, de
forma habitual y profesional, con o sin otros servicios complementarios,
mediante la denominación genérica de hotel, hostal, pensión o similar.
Ø Hotel. Establecimiento comercial en que se presta el servicio de alojamiento
en habitaciones y otro tipo de unidades habitacionales en menor cantidad, privadas,
en un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependencias
un todo homogéneo y con entrada de uso exclusivo. Además, dispone como mínimo
del servicio de recepción, servicio de desayuno y salón de estar para la
permanencia de los huéspedes, sin perjuicio de proporcionar otros servicios
complementarios
Ø Aparta hotel. Establecimiento en que se
presta el servicio de alojamiento en apartamentos independientes, de un
edificio, que integren una unidad de administración y explotación, pudiendo
ofrecer otros servicios complementarios. Cada apartamento está compuesto como
mínimo de los siguientes ambientes: dormitorio con baño privado, sala de estar,
cocina equipada y comedor
Ø Apartamentos turísticos. Unidad
habitacional destinada a brindar facilidades de alojamiento y permanencia de
manera ocasional a una o más personas, según su capacidad, que puede contar con
servicio de limpieza y como mínimo con los siguientes recintos: dormitorio,
sala-comedor, cocina, y baño
Ø HOSTALES
Son aquellos establecimientos de alojamiento, Algunas características de los hostales:
a) Los
hostales de 2 estrellas tienen la obligación de contar con ascensor. Los de 1
estrella no.
b) Pueden
ocupar sólo una parte de un edificio.
c) Deben
estar dotados de aseos en todas las habitaciones.
d) Cuentan
con servicio de limpieza, calefacción y refrigeración
Ø Albergue-refugio-hostal.
Establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento preferiblemente en
habitaciones semi- privadas o comunes, al igual que sus baños, y que puede
disponer además, de un recinto común equipado adecuadamente para que los
huéspedes se preparen sus propios alimentos, sin perjuicio de proporcionar
otros servicios complementarios.
Ø PENSIONES : Son aquellos establecimientos que ofrecen
alojamiento. Siendo su permanencia corta, con o sin otros servicios
complementarios.
Ø RESIDENCIAS. Son aquellos establecimientos que ofrecen
alojamiento y servicio de alimentación. Siendo su permanencia larga, con o sin
otros servicios complementarios
Ø
Moteles. El
motel se caracteriza por tener un acceso conveniente a una carretera principal
y un amplio estacionamiento para los automóviles ofreciéndoles servicios
técnicos., generalmente no ofrecen servicios de alimentos y bebidas. ni de
botones.
Ø
Resorts: Este tipo de hotel se
caracterizó por brindar una gran variedad de diversión al cliente, tal como piscinas,
canchas de tenis, cursos de golf, instalaciones para hacer ejercicio y clubes
de salud. Estos establecimientos son especialmente para la gente que viaja por
placer. La mayor característica es su ubicación. Mar, playa, edificación,
carrilera para el tren y carretera. Provisto de supermercado y negocios
comerciales, están ubicados a las afuera de la ciudad
Ø
Hoteles de convenciones.
Debido a que en los últimos se están llevando a cabo gran cantidad de
convenciones y juntas, también se han construido varios centros y hoteles de
convenciones. Este tipo de hotel puede ser un resort tradicional que recibe
convenciones o un local construido especialmente para este fin. Mucha gente
elige a los resorts para encarar una convención debido a que están en un marco
relajado y cómodo antes de la misma.
Ø
Hoteles
residenciales. Estos hoteles principalmente fueron
construidos para estancias prolongadas, por lo general ofrecen tarifas bajas
semanal, mensual o por temporada.
Ofrecen
por lo general suites o habitaciones privadas con baño, servicio de recepción,
de botones y seguridad, también algunas habitaciones cuentan con una cocina
equipada por completo.
Bed and Breakfast inns. (B, & , B). Se originó como una residencia privada que
ofrecía cuartos para estancias temporales en una atmósfera hogareña, e incluía
una comida sin costo adicional.
Ø Recinto de campamento o camping.
Establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento en un terreno debidamente
delimitado, asignándole un sitio a cada persona o grupo de personas que hacen
vida al aire libre y que utilicen carpas, casas rodantes u otras instalaciones
similares para pernoctar
Ø Alojamiento rural. Establecimiento en
que se presta el servicio de alojamiento en unidades habitacionales privadas,
ubicado en áreas rurales y cuyo principal propósito es el desarrollo de
actividades asociadas a su entorno natural y cultural. Ofrecen además como
mínimo, servicios de alimentación bajo la modalidad de pensión completa, sin
perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios Recinto de campamento
o camping.
Ø Posadas turísticas. Vivienda familiar
en que se presta el servicio de alojamiento en unidades habitacionales
preferiblemente de arquitectura autóctona, cuyo principal propósito es promover
la generación de empleo e ingresos a las familias residentes, prestadoras del
servicioComedor. Espacio del
restaurante cuya destinación es para el suministro, consumo y servicio de los
alimentos y bebidas expendidos por el establecimiento.Bar. Establecimiento comercial o
área física provista de una barra y área de servicio destinada a la
preparación o servido de bebidas con y sin alcohol. Para mayores de 18 años. Restaurante o establecimiento gastronómico.
Establecimiento industrial cuyo objeto es la transformación de alimentos, la
venta y la prestación del servicio de alimentos y bebidas preparadas. Puede
ofrecer servicios complementarios tales como la atención de eventos, recreación
y otros. Para los propósitos de este documento normativo, se aplican los
siguientes términos y definiciones.
3.1 Activo de operación.
Activo que se adquiere para ser utilizado como soporte en las operaciones
normales de alojamiento, alimentos y bebidas; se identifica como parte integral
del servicio, lo que es diferente a que se adquieran con la intención de ser
vendidos o que hagan parte de un proceso de producción. Es propenso al
deterioro y su vida útil es corta, esto obliga a considerarlo de naturaleza
agotable.
[Evaluación y operación
financiera aplicada a la industria hotelera, 2004. Adolfo Scheel. Universidad
Externado.]
3.2 Accesibilidad.
Característica que permite en cualquier espacio, ambiente exterior o interior
el fácil desplazamiento de la población en general y el uso en forma confiable
y segura de los servicios instalados en esos ambientes; incluye la eliminación
de barreras físicas, actitudinales y de comunicación.
[Decreto 1538 de 2005,
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial]
3.5 Amenites.
Artículos que se encuentran en la habitación disponibles para el huésped de
manera gratuita.
3.8 Áreas cerradas.
Es toda aquella que tiene puerta y ésta se mantiene cerrada durante la prestación
de los servicios, exclusiva para los clientes.
3.9 Áreas verdes.
Aquellas caracterizadas por la presencia notoria y decorativa de vegetación
sembrada bien sea a nivel del piso o en jardineras, cuya variedad, volumen y
mantenimiento están a cargo de personas asignadas por el establecimiento de
alojamiento y hospedaje para tal fin; pueden ser exteriores o interiores, pero
en cualquier caso forman parte del conjunto de la edificación.
3.11 Batería de baño.
Conjunto de servicios sanitarios ubicados en un espacio común, que sirven para
atender simultáneamente las necesidades de varios usuarios.
3.12 Caja de seguridad.
Artículo de seguridad diseñado para guardar dinero o elementos de valor, dotado
de un mecanismo que abre con una llave o una combinación.
3.13 Capacitación. Hace
parte de la formación y busca mejorar las habilidades, destrezas y saberes del
personal del establecimiento, mediante cursos de corta duración, no conducentes
a la obtención de títulos.
3.14 Cliente. Persona
natural o jurídica que recibe un servicio.
3.16 Conserjería. Área
del hotel cuyas funciones son atender o coordinar, o ambos, apropiadamente los
requerimientos de los huéspedes y visitantes, los cuales incluyen mensajes,
equipajes, información turística o general, entre otras definidas por el
establecimiento.
3.17 Edificación.
Receptáculo diseñado y construido con una finalidad, estructura, instalaciones
y servicios adecuados a las necesidades de quienes van a ocuparlo.
3.18 Formación. Proceso
educativo continuo y prolongado, con etapas formales e informales, conducentes
a la obtención de títulos y al mejoramiento
profesional y personal del individuo.
3.19 Habitación. Cualquiera
de las unidades de alojamiento en un establecimiento hotelero; consta de
dormitorio y cuarto de baño, aunque puede tener espacios y servicios
adicionales según la orientación hacia el mercado que caracterice al
establecimiento.
3.20 Habitación estándar.
Habitación de un solo ambiente que está dotado de una o dos camas.
3.21 Habitación júnior suite.
Unidad de alojamiento compuesta por una habitación estándar y un salón
independiente en el que se pueden alojar más personas en camas adicionales o
sofá camas.
3.22 Habitación suite.
Unidad de alojamiento compuesta por dos habitaciones, un salón con área de
recibo y comedor y dos baños; su capacidad máxima debe ser de seis personas.
·
Cama Individual: como su nombre indica, es la utilizada en
las habitaciones que van a ser ocupadas por una sola persona y suele tener un
tamaño de entre 90-100cm
de ancho.
·
Cama de Matrimonio: se utiliza en las habitaciones dobles y
mide 1,35cm.
·
Cama Queen Size: Para habitaciones dobles, su tamaño es 1,50cm. Algunos hoteles disponen de
habitaciones twin pero con dos camas
de este tipo.
·
Cama King Size: se utiliza en los hoteles de lujo y su
tamaño es 2×2. Es la súper cama por excelencia.
·
Cama King California: se considera lo mejor de lo mejor. Esta
cama es realmente más larga que ancho y mide en la friolera de 2 metros de ancho por 2,15 metros de largo.
Si eres una persona muy alta, esta cama es ideal.
SEGÚN EL TAMAÑO DE CAMAS EN LA
TABLA TENEMOS:
·
Twin:
75 x 39 pulgadas (1,90
metros x 1,00 metro)
·
Twin
extra Long: 80 x 39 pulgadas (2 metros x 1 metro)
·
Three
Quarter: 75 x 48 pulgadas (1,90 metros x
1,20 metros)
·
Super
Single: 85 x 48 pulgadas (2,15 metros x 1,20 metros)
·
Full/Double:
75 x 54 pulgadas (1,90 metros x
1,35 metros)
·
Full
Extra Long: 80 x 54 pulgadas (2 metros x
1,35 metros)
·
U.S.
Queen: 80 x 60 pulgadas (2 metros
x 1,50 metros)
·
California
Queen: 84 x 60 pulgadas (2,15 metros x 1,50 metros)
·
Olympic
Queen; 80 x 66 pulgadas (2 metros x 1,65
metros)
·
California
King: 84 x 72 pulgadas (2,15 metros x
1,80 metros)
·
Eastern
King; 80 x 76 pulgadas (2 metros x
1,90 metros)
·
Dimensiones Mínimas en Unidades de Alojamiento
5* 4* 3* 2* 1*
·
Individuales
10 m 2 9 m 2 8 m
2 7 m 27 m2
·Dobles
17
m2 16 m2 15 m2
14 m2 12 m2
·
Suite
Junior
29 m2 26 m2 25 m2
23 m2 20 m2
·
Salón
12 m2 10 m2 10 m2
9 m2 8 m2
·
Altura de los techos 2,70 m 2,60m 2,50m 2,50
m 2,50m
·
Unidades con terraza: Superficie 4 m2 4
m2 3,30m2 3,30 m2 3,30 m2
·
Dimensiones camas dobles 1,90×1,50m 1,90×1,35m 1,90×1,35m1
,90
×1,30
33.24 Huésped. Persona que
se aloja en un establecimiento de alojamiento y hospedaje, mediante contrato de
hospedaje.
3.25 Inventario (Par Stock).
Número de elementos correspondientes a cada uno de los activos de operación
(lencería y vajilla, entre otros) de acuerdo con la capacidad instalada para la
prestación de un servicio.
3.26 Jefe de servicio. Persona que
organiza el trabajo del personal a su cargo: tareas, funciones, horarios,
además recibe, acomoda, toma la comanda del cliente y aconseja en relación con
la oferta gastronómica.
NOTA Definición adaptada
del libro Dirección hotelera operaciones y procesos, de Lydia Gonzáles y Pilar
Tobón.
3.27 Juego de cama. Se
compone de la sábana, sobre sábana y funda de almohada.
3.28 Mostrador de recepción.
Espacio en el área de recepción destinado a recibir los clientes, darles la
bienvenida y formalizar los trámites de registro y salida.
3.29 Misceláneos.
Artículos que se encuentran en el establecimiento disponibles para la venta.
3.30 Objetivos de calidad.
Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad.
NOTA 1 Los objetivos de la
calidad generalmente se basan en la política de la calidad de la organización.
NOTA 2 Los objetivos de la
calidad generalmente se especifican para los niveles y funciones pertinentes de
la organización.
3.31 Persona con
discapacidad. Persona que tiene limitaciones o deficiencias en su actividad
cotidiana y restricciones en la participación social, por causa de una
condición de salud, o de barreras físicas, ambientales, culturales, sociales y
del entorno cotidiano.
[LEY 1145 de 2007, El Congreso
de Colombia]
3.32 Piscina. Estructura artificial destinada a almacenar agua con
fines recreativos, deportivos, terapéuticos o simple baño. Incluye además del
estanque, las instalaciones anexas, como vestuarios, sanitarios, lavamanos,
duchas, trampolines, plataformas de salto, casa de máquinas, accesorios en general
y áreas complementarias, con servicio vigilado por un salvavidas, reglamentado
el horario de servicio, y delimitado.
[Ley 1209 de 2008, El Congreso
de Colombia]
3.33 Piscinas de uso
restringido. Son aquellas destinadas para el uso de un grupo determinado de
personas, quienes para el ingreso a ellas requieren cumplir con ciertas
condiciones. Entre estas se encuentran las piscinas de clubes, centros
vacacionales y recreacionales, condominios, escuelas, entidades, asociaciones,
hoteles, moteles y similares.
[Ley 1209 de 2008, El Congreso
de Colombia]
3.34 Plan de emergencia.
Conjunto de medidas y procedimientos tendientes a salvaguardar la vida de las
personas y bienes materiales de la empresa, en caso de alguna eventualidad
(sismo, inundación, ataque externo, incendio o explosión) y minimizar todas las
demás consecuencias directas e indirectas que pudieran derivarse de la eventualidad.
3.35 Planta. Sistema de
instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de un
establecimiento de alojamiento y hospedaje.
3.36 Política de calidad.
Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad,
tal como se expresan formalmente por la alta dirección.
NOTA Generalmente, la política de calidad es
coherente con la política corporativa o de casa matriz de la organización y
proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de
la calidad.
3.37 Portamaletas.
Elemento para dejar las maletas; puede ser plegable.
3.39 Programa de
mantenimiento. Conjunto de uno o más mantenimientos planificados de
instalaciones físicas, para un periodo de tiempo determinado y dirigidos hacia
un propósito específico.
3.40 Programa de
mejoramiento. Conjunto de uno o más procesos de optimización continúa del
sistema de gestión, para alcanzar mejoras en el desempeño global del
establecimiento de acuerdo con su política de calidad.
3.41 Protocolo. Manual
de servicio que define el conjunto de instrucciones o procedimientos, o ambos,
establecidos por la organización para atender las interacciones entre el
establecimiento y los clientes. Contiene los estándares relacionados con manejo
de las comunicaciones, comportamiento y estándares propios de la prestación del
servicio.
3.43 Registro de
mantenimiento. Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona
evidencia de actividades desempeñadas en el mantenimiento de las instalaciones
físicas.
3.44 Registro y acomodación
(Check In). Proceso por medio del cual se registra el ingreso de uno o
varios huéspedes al flujo de información de un establecimiento de alojamiento y
hospedaje, en el que intervienen por parte del establecimiento un recepcionista
y uno o varios huéspedes, se asigna la habitación y se concreta la forma de
pago.
Sin importar que los sistemas
de información utilizados por el establecimiento para este efecto sean o no
sistematizados, este proceso siempre se llevará a cabo, bajo procedimientos similares
que cambiarán solamente en su forma. El objetivo será siempre mantener la
información actualizada de los huéspedes que están alojados, así se presenten
cambios de habitación o de tarifas, ingresos o salidas de huéspedes registrados
como acompañantes o incluso manejo especial de esta información a petición de
quien ocupa la habitación.
3.45 Reserva garantizada.
Estado que presenta una reserva, solicitada por una persona natural o jurídica
para uno o varios huéspedes en un establecimiento de alojamiento y hospedaje,
para una fecha determinada, que implica el compromiso que adquiere el
establecimiento de garantizar la habitación y el huésped de ocuparla, a través
de un medio de pago de garantía aceptado o expedido por el hotel.
3.46 Room Service. Servicio
de alimentación a la habitación.
3.48 Salida (Check Out).
Proceso por medio del cual, se recibe del huésped la habitación o habitaciones
que han sido ocupadas durante una estadía, se efectúa un balance de la(s)
cuenta(s) con cargo o a favor del huésped o los huéspedes que se disponen a
dejar el establecimiento y se formaliza el pago.
3.49 Seguro de huéspedes.
Póliza complementaria expedida por una empresa aseguradora que ampara la vida y
los bienes del huésped que se alojan en un establecimiento hotelero.
3.50 Servicio de bar. Servicio que presta el hotel donde el
personal de meseros puede ordenar y despachar bebidas para los huéspedes y
clientes del comedor y habitaciones.
3.51 Señalización. Se
entiende por señalización las indicaciones que, en conjunto y mediante una
serie de estímulos, condicionan la actuación del individuo que las recibe,
frente a unas circunstancias que se pretende resaltar.
3.52 Sommelier. Persona que aconseja al
cliente en la elección de vino como también otro tipo de bebida conforme a la
comida escogida, además participa en el trabajo de: recepción, revisión de
entregas, control del embotellado y etiquetado de los vinos así como la clasificación, almacenamiento y vigilancia de
los mismos.
NOTA Definición adaptada del
libro Dirección hotelera operaciones y procesos, de Lydia Gonzáles y Pilar
Tobón.
3.53 Tour. Excursión,
gira o viaje por distracción.
3.54 Zona de cargue y descargue.
Espacio destinado al recibo y entrega de mercancías.
4. CLASIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y
HOSPEDAJE
Los establecimientos de
alojamiento y hospedaje se clasifican según la modalidad en la prestación del
servicio, de la siguiente forma:
a) albergue–refugio–hostal,
b) aparta hotel,
c) apartamentos turísticos,
d) alojamiento rural-lodge,e) hotel, f) posadas
turísticas ) recinto de campamento
o camping.
5. CATEGORIZACIÓN DE HOTELES POR ESTRELLAS -FACTORES DE EVALUACIÓCN
Para la categorización de los hoteles los factores de
evaluación se dividen en:
5.1 requisitos
de planta,
5.2 requisitos
de accesibilidad,
5.3 requisitos
de servicio y
5.4 normatividad
legal.
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